lunes, 3 de marzo de 2014

Componentes nutricionales básicos en el crecimiento infantil.

    A lo largo de la vida la alimentación ha sido base para nuestra existencia por lo que ésta se ha convertido en una parte esencial de la vida, ya que juega un papel muy importante desde que estamos en el vientre materno. Una buena alimentación nos sirve para garantizarnos una ventajosa salud, crecimiento y desarrollo cerebral, por esto sería muy favorable conseguir y enseñarle a las nuevas generaciones buenos hábitos alimenticios; así podremos y podrán llegar a la edad adulta con una adecuada calidad de vida sin obtener ningún problema que intervenga con la salud.

La niñez es la etapa de la vida más importante, porque es donde más cambios se producen, estos cambios son constantes y están relacionados con el crecimiento intelectual y físico en el niño, por lo que hay enseñarles hábitos para una nutrición sana, equilibrada y completa, para que logren un mejor desarrollo en su crecimiento. Igualmente, un niño bien alimentado tiene mayor energía para el aprendizaje y para desarrollar cualquier actividad física.

Los niños requieren una gran cantidad de nutrientes que promueven el desarrollo y el crecimiento infantil; entre ellos están:

  • Calcio:
El calcio es un mineral valioso y vital en la formación de huesos y dientes, promover la función del sistema nervioso y muscular y ayudar en la coagulación de la sangre.
Se localiza en alimentos como: leche, yogur, queso, espinaca, salmón, sardina, huevos, garbanzos, brócoli y cebolla.

  •   Proteínas:

Las proteínas suministran al organismo las energías que utilice cuando realice cualquier tipo de actividad y aportan al cuerpo todos los elementos complejos que el organismo no puede crear por sí mismo.

El déficit de proteínas puede ocasionar debilidad, anemia y problemas de concentración, por lo que es de suma importancia consumirlas.

Se encuentran en una gran cantidad de alimentos que provienen tanto de los vegetales como de los animales, por ejemplo: las legumbres, lácteos, pescados y aves.



  •  Fibra:

Es un nutriente que colabora fundamentalmente con el sistema digestivo porque nos facilita el tránsito digestivo. La fibra no es digerida, por lo que no se absorbe y pasa a lo largo del aparato digestivo. Los componentes más importantes de la fibra son las celulosas, pectina, gomas mucílagos y lignina.

Algunos alimentos ricos en fibra son: maíz, pera, manzana, aguacate, avena, arroz integral, almendras, nueces y el plátano.

  •                  Carbohidratos:

Los carbohidratos son de mucha importancia para cuando nuestro cuerpo necesite de energía para seguir con su funcionamiento normal. Nos ayudan en la prevención de la excesiva acumulación de grasa en el cuerpo y gracias a sus fibras alimenticias, ayudan a que el intestino tenga un correcto funcionamiento.

    Los carbohidratos se encuentran en una amplia variedad de alimentos entre los que se encuentran el pan, alubias, leche, maíz, papas, galletas, fideos, tomates, sandía y muchos más.


  •                 Grasas:

La grasa en la dieta infantil es fundamental y esencial para muchas funciones corporales ya que contiene una gran variedad de ácidos grasos como los mono-insaturados, poli-insaturados, saturados, omega-3 y grasas trans, que nos ayudan a obtener un buen aporte de energía.

Existen grasas de origen animal que se encuentran en el huevo, las carnes, los lácteos y la mantequilla y algunas vegetales localizadas en las semillas, las nueces y aguacates.


  •                Vitaminas:

Las vitaminas son compuestos orgánicos que realizan funciones muy específicas en el cuerpo, sirven como catalizadores y funcionan como coenzimas en el control de las reacciones metabólicas.

También son micronutrientes, por lo que el cuerpo solamente necesita pequeñas cantidades de ellas todos los días y son muy necesarias para que todas las partes del cuerpo funcionen bien, y se formen la sangre, el pelo, las uñas y la piel y sirven para la prevención de enfermedades.


Podemos encontrar vitaminas en alimentos como: zanahorias, espinacas, (vitamina A),  tocino, pan, (vitamina B1), avena, legumbres, (vitamina B2), leche, queso, huevos, (vitamina B3), champiñones y jugos de frutas, (vitamina B9), nabos, rábanos y cebollas, (vitamina13), cereales integrales (vitamina B15), salmón, atún, (vitamina D), frutas y semillas, (vitamina K), yema del huevo, (vitamina P).

4 comentarios:

  1. Muy interesante la información que proporcionas, y además que es un tema del cual tanto los padres como los centros educativos deben prestar suma importancia, ya que es en esta etapa donde los niňos adquieren las bases de sus hábitos alimenticios, además que si se les brinda una debida nutrición ellos podrán desarrollarme sanamente, más fuertes y a la vez aprenderán mejor.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Alveidy por tu comentario, si es un tema muy importante y estaría muy bueno que los padres y centros educativos se informen bien sobre el tema porque son los que le brindan los alimentos al niños y muchas veces no son los adecuados.

    ResponderBorrar
  3. Me parece un tema muy importante y del que todas las personas deberian estar consientes. Una buena nutricion es esencial pero sobre todo en los ni;os que necesitan alimentarse bien para un buen desarrollo

    ResponderBorrar
  4. Claro la alimentación en estas edades es super basica porque están en crecimiento y hay que asegurarse de proporcionarles los alimentos adecuados

    ResponderBorrar